29/06/2020

¿Cómo proteger mi inmueble de posibles estafadores?

Te explicamos los procedimientos para evitar el fraude y la apropiación ilícita de tu inmueble.

Ideas innovadoras Lotes Peruanos del momento

Ante el incremento de las modalidades de estafas de compra y venta de terrenos en el sector inmobiliario del Perú, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desarrolló una serie de mecanismos para proteger las propiedades prediales como terrenos, departamentos, o casas.

Los especialistas, manifestaron que ya sea como comprador o vendedor de un inmueble, cualquiera puede estar en la mira de los estafadores.

Inscripción es la clave

Y que por ello, es importante recordar que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribiéndola en la Sunarp.

“De esta manera, el propietario podrá ejercer plenamente sus derechos ante terceros y si alguna persona intentara despojarlo de su bien. La Ley le dará preferencia al figurar como propietario en los Registros Públicos”, agregaron. Los mecanismos para proteger tu propiedad son:

1. Alerta registral:

- Servicio gratuito que tiene como fin que cada vez que alguien presente algún título de inscripción sobre una partida afiliada al servicio (ya sea compraventa, donación, rectificación, entre otros actos).

- El sistema le enviará automáticamente a su correo electrónico, así como a su celular un mensaje, avisándole el número de título y la partida registral que está siendo materia de calificación.

- También conocerá acerca de la oficina en donde se presentó el trámite.

1. Alerta de inscripción:

- El ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico o número de celular.

- En dicho número, se le alertará cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse y evitar su inscripción.

1. Alerta de Publicidad:

- La comunicación es a través de correos o mensajes de texto, respecto a las solicitudes de publicidad registral que se presenten sobre la partida o partidas del registro de predios que previamente afilien al servicio.

- En este sistema, los titulares registrales podrán mantenerse informados.

- El año 2019 se inscribieron en la Alerta Registral un total de 109 mil 512 partidas.

- En enero 2020 se inscribieron 12 mil 934 partidas, un 55.87% más que las 8 mil 298 inscritas en enero del año pasado.

+Noticias interesantes populares del momento